Pazo de Pegullal

lunes, 14 de noviembre de 2011

Olimpia de Gouges e os dereitos da muller. Unha precursora do feminismo

Consulta na ligazón as ideas que defendía Olimmpia de Gouges e fai un comentario sobre as mesmas. Aquí tes a súa Declaración dos Dereitos da Muller e da Cidadá. Que opinas? Deixa o teu comentario.

4 comentarios:

  1. Olimpia de Gouges
    Su verdadero nombre era Marie Gouze. Actualmente es considerada como una de las precursoras del feminismo. Escribía obras teatrales, dirigía el periódico L´Impatient y fundó la "Société populaire de femmes". En 1793 escribió, a partir de la Declaración de Derechos de los Hombres, la Declaración de Derechos de la Mujer. Gouze fue guillotinada por estar en contra de Robespierre. En cuanto a los derechos de la mujer, que en esa época eran nulos, algunos ilustrados como Rosseau y Diderot sabían que cualquier prejuicio sobre la mujer era falso. A partir del movimiento que inicia Gouges, las mujeres de la revolución comienzan a participar en la política y a tener más derechos pero, con la llegada de Napoleón, todo vuelve a ser como antes
    Miguel Domínguez Lage

    ResponderEliminar
  2. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico.
    Mi opinión al respecto es que es una mujer con unas ideas muy avanzadas para su época y que promulgaba unos postulados justos e igualitarios que sirven de referencia al feminismo aún hoy en día.
    Alejandro García Dosantos

    ResponderEliminar
  3. Olimpia reclamó un trato igualitario de la mujer con respecto al hombre en todos los aspectos de la vida, públicos y privados,el derecho de voto, de ejercer cargos públicos, de hablar en público sobre asuntos políticos, de igualdad de honores públicos, de derecho a la propiedad privada, de participar en el ejército y en la educación e, incluso, de igual poder en la familia y en la Iglesia.Ella afirmaba que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece mal que la mataran ya que ella fue la que dijo que las mujeres tenian que tener los mismos derechos que los hombre

    ResponderEliminar